Los suelos como recurso natural centroamericano
Los suelos como recurso natural centroamericano
El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie de la tierra. Los suelos están determinados por el tipo de material geológico, por la cubierta vegetal, por la topografía (valles planos, montañas, montes) y por los cambios que resultan de las actividades humanas.
El suelo rico y fértil en el área centroamericana presenta características especiales. Una de ellas es el color, el cual es el criterio más simple para clasificar las variedades de suelo, así los suelos oscuros son más fértiles que los claros, ya que tienen gran cantidad de humus. Los suelos rojos contienen óxidos de hierro, están bien drenados, no son húmedos en exceso y son fértiles. Casi todos los suelos amarillentos tienen escasa fertilidad y los terrenos están mal drenados. Los suelos grisáceos pueden tener deficiencias de hierro u oxígeno o exceso de carbonato de calcio.
La naturaleza física del suelo está determinada por partículas de varios tamaños como piedra, arena y grava; además por restos vegetales y animales y cantidades de humus de los cuales las plantas extraen nutrientes para crecer y desarrollarse.
Los suelos presentan otra característica que es la diversidad de textura, de acuerdo a las partículas que los forman. Estas partículas son arena, limo y arcilla. Según la cantidad de estos granos la textura de los suelos se clasifica en arcilla arenosa, arcilla limosa, limo arenoso, limo arcilloso, etc.
Clases de suelos
- El suelo limoso, está formado de partículas de limo que apenas se ven y cuando se tocan su textura es muy fina como harina. Los suelos arenosos, tienen agua suficiente y no permiten el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los suelos de arcilla limosa, son depósitos excelentes de agua y encierran minerales que son aprovechados por las plantas. Es un suelo rico y fértil. Los suelos arcillosos, contienen exceso de agua y textura viscosa como chicle, que no permite una aireación suficiente para que la planta crezca sanamente. Otros estudiosos clasifican el suelo en: agrícola, mineral, suelo boscoso, suelo limoso y arcilloso.
- Los suelos agrícolas proveen los nutrientes como el agua, minerales y humus necesarios para lograr una diversidad de cultivos raramente vista en otras regiones del mundo. Los suelos minerales tienen sus principales depósitos en la roca madre, poseen recursos no renovables como el petróleo, carbón, gas (combustibles), piedra caliza, arena, grava, piedra (no metálicos) oro, hierro cobre, zinc, aluminio, plata (metálicos).
- El suelo boscoso tiene variedad de árboles robustos y flores, que evitan la erosión y nutren la tierra. En Guatemala la cobertura boscosa de Petén es de 62.9%, Alta Verapaz 40.3%, Baja Verapaz 33.3%, Quetzaltenango 29.7%, en Quiché de 10.5%, en Izabal de 6.5%, en Huehuetenango 6.1%.
Los países centroamericanos tienen aún suelos ricos y fértiles los cuales sirven en su mayoría para la agricultura y en menor parte para la ganadería. Los suelos del istmo centroamericano han sufrido el problema del cultivo excesivo que ha empobrecido la tierra, por lo que los agricultores han tenido que desarrollar métodos para mejorar y reconstruir los suelos que ya han sido gravemente dañados.
Recursos minerales en Centroamérica
Los recursos minerales no son renovables. Son cuerpos que no tienen vida y por eso no se reproducen, se extraen de las minas que se encuentran en la corteza terrestre. La riqueza de minerales de Centroamérica, fue la causa principal que atrajo a los colonizadores españoles.
La explotación de minerales centroamericanos es muy costosa, por lo que se han otorgado permisos a compañías extranjeras para su explotación. Los minerales se extraen del suelo y subsuelo. Los recursos minerales pueden ser metálicos como el hierro, el aluminio, la plata, zinc y el cobre y no metálicos como la piedra, la grava, la piedra caliza y la arena. Los combustibles son el carbón, petróleo o gases naturales. El petróleo y sus derivados son enviados a refinerías extranjeras y después los países centroamericanos compran la gasolina a Estados Unidos, México y Venezuela.
Uso racional de los recursos naturales
Es necesario que las acciones de los seres humanos que habitan en Centroamérica vayan encaminadas al uso racional y medido de los recursos naturales apoyando las campañas de reforestación, impidiendo la tala inmoderada de árboles, conservando el agua y las especies de animales y vegetales que viven en los ecosistemas boscosos. Los recursos que proporciona la naturaleza son vitales para la vida de los centroamericanos y que la explotación de estos recursos debe realizarse con medida para evitar su agotamiento.