Mediciones entre la Luna y la Tierra

Mediciones entre la Luna y la Tierra

Mediciones entre la Luna y la Tierra

Los astronautas de las misiones a la Luna, dejaron en su superficie unos pequeños retrorreflectores (espejos) que permitieron realizar mediciones entre la Luna y la Tierra, gracias a un poderoso laser que se hacía impactar (y rebotar) en los “espejos” situados en la superficie. El tiempo que tarda un rayo laser en llegar a la Luna y volver a la Tierra es de unos 2 segundos y medio. Esto se debe a que los telescopios en la Tierra recogen el destello que regresa a esta tras impactar el laser original enviado a los retrorreflectores. La medición de este tiempo permitió establecer la distancia a la Luna mediante una sencilla fórmula. El tiempo que tarda el rayo de luz en llegar a la Luna y volver se multiplica por la velocidad de la luz y el resultado se divide entre dos, para establecer la distancia entre los dos objetos. Estas mediciones tienen un margen de error de tan sólo 5 cm y como constantemente se realizan estas pruebas, se ha comprobado que la Luna hoy se encuentra 30 cm más alejada de la Tierra que cuando llegaron las primeras misiones Apolo.

 

En base a la tercera Ley de Kepler (formulada por Johannes Kepler en 1618), se pudo establecer, siglos después, la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. El resultado: 149,597,870 millones de kilómetros. El Universo tiene una extensión tan grande que en realidad no sabemos hasta donde se extiende, por lo que para medir distancias no se utilizan las medidas métricas terrestres habituales sino medidas vinculadas a una de las características más destacadas de nuestro Universo, la luz.

 

También se manejan sistemas de medición de la misma forma en que se utilizan en la Tierra (masa, volumen, densidad y temperatura) sólo que los valores que se obtienen no pueden compararse con los terrestres porque medimos en otra escala muy diferente, una escala universal, por ejemplo: los científicos han calculado la edad del Universo entre 13 y 14 mil millones de años luz. La medición y catalogación del Universo ha sido una tarea de científicos y científicas que se dedican a la compilación de datos y conocimientos para su posterior análisis y estudio.

Share this post