Anna Pavlova
Anna Pavlova
Bailarina rusa. Inició sus estudios en 1891, a la edad de diez años, en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 con la obra La Virgen Vestal.
Nombrada prima ballerina en 1906, estrenó en los papeles principales los ballets El Pabellón de Armida (1907), Chopiniana (1908) y Noches Egipcias (1908) de Fokine, algunos de los cuales volvió a bailar en el debut de los Ballets Russes de Diaghilev.
Después de varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín, Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía en 1910. La compañía se mantuvo durante quince años, durante los cuales se cuentan más de 4.000 representaciones por todos los continentes.
Su baile más famoso fue “La muerte del cisne”, arreglado para ella por Michel Fokine (1905), con música de Saint-Saëns. Solía interpretar bailes adaptados especialmente a ella, que expresaban estados de ánimo, simbolizaban épocas o caracterizaban flores o criaturas: hojas de otoño, navidades, impresiones orientales, el dragón.
Inspiró a toda una generación y extendió su amor hacia el ballet por todo el mundo.