El cambio climático
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Un ensayo por el profesor Melvin Silva del colegio Fuente de Vida zona 18.
El calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura y del clima en general de la Tierra y sus efectos en los ecosistemas y vida terrestre. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando, los científicos alrededor del mundo realizan estudios de este fenómeno, a todas luces, perjudicial para el ser humano.
El fenómeno del calentamiento global debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países, sin embargo muchos de los emisores de gases y contaminantes ni siquiera están adscritos a tratados internacionales de control y no hacen nada para minimizar los riesgos.
Pero, alguna vez se ha preguntado Ud. ¿en qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta registrada en las últimas décadas y diferenciándola de décadas anteriores. Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.
Existen suficientes datos científicos que demuestran que la temperatura está aumentando, ya que el hombre y sus múltiples actividades (humo de fábricas, automotores y aerosoles) han deteriorado el medio ambiente. El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza.
La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de las disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se promociona a mayor escala la producción de autos eléctricos y ecológicos? ¿Por qué no se evita el uso de contaminantes y aerosoles cambiándolos por otros no contaminantes? ¿Por qué no emitir leyes que controles la emisión de gases tóxicos de fábricas e industrias? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.
Mientras todo este panorama continúe, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente. Las posibles respuestas al calentamiento global incluyen la mitigación mediante la reducción de las emisiones, la adaptación a sus efectos, la construcción de sistemas resistentes a sus impactos y una posible ingeniería climática futura. La mayoría de los países son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo último es prevenir un cambio climático antropogénico peligroso. De otra forma si no se toman medidas preventivas y de control, nuestro planeta quedará destruido en muy pocos años y será casi imposible la vida tal y como la conocemos viéndose en peligro nuestra propia existencia.