La democracia ateniense como forma de organización política
La democracia ateniense como forma de organización política
La democracia ateniense se construyó en un proceso que fue evolucionando con el tiempo. Las primeras manifestaciones de democracia aparecieron en el siglo IX, se formó el Arcontado o unión de arcontes (magistrados) y el Consejo del Aerópago que ejercía funciones judiciales y legislativas y estaba constituida por los arcontes jubilados; estas dos instituciones gobernaban Atenas.
A finales del siglo VII a.C. aparece la primera constitución ateniense conocida como El Código de Dracón cuyas leyes fueron severas pero que terminaron evolucionando en la constitución democrática establecida por Solón y perfeccionada por Clístenes.
Se constituyó el Consejo de los Cuatrocientos formado por miembros de varias clases sociales que presentaron propuestas de leyes como suprema autoridad administrativa asumiendo muchas de las funciones legislativas del Aerópago. Se crearon los estrategos que eran generales elegidos por el pueblo. Algunas ciudades estado eran gobernadas por tiranos, por lo que se creó una ley llamada ostracismo que los obligaba a vivir exiliados. Los estados helénicos lucharon por la supremacía, pero Atenas quedó como líder debido a su constitución democrática. Las luchas posteriores de Atenas contra Esparta en lo que se llamó la Guerra del Peloponeso culminaron en el dominio de Esparta y el régimen aristocrático. Posteriormente, Grecia fue dominada por Macedonia (otra ciudad griega) y las guerras y luchas sociales llevaron a Grecia a su debilitamiento lo que constituyó un marco ideal para la dominación romana.