Movimientos de la tierra

Movimientos de la tierra

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Movimiento de precesión. La precesión es cuando cambia la dirección del eje del objeto que gira. ¿Has observado el giro de un trompo y notado que su eje de rotación no es vertical? lo mismo sucede con la Tierra que tiene forma elipsoide provocando una especie de lentísimo balanceo durante su movimiento de traslación llamado “precesión de los equinoccios”, que se efectúa en sentido inverso al de rotación, como las agujas de un reloj.
Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Bajo la atracción del Sol, la Luna y en menor medida de los planetas, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra.
Movimiento de nutación. Es un movimiento de pequeña elipse o bucle en un lapso de 18.6 años, mientras la Tierra realiza su rotación y balanceo. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley (1693-1762).
Movimiento de balanceo. Es el movimiento que realiza la Tierra al efectuar la rotación. Se bambolea a los lados al igual que una perinola cuando pierde su fuerza. El Sol y todos los planetas del Sistema Solar tienen movimientos de precesión, balanceo y nutación.

MOVIMIENTO APARENTE DE LOS ASTROS VISTOS DESDE LA TIERRA

Movimiento aparente. Es el movimiento de los cuerpos celestes visto desde la Tierra. El origen de este término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas.
La Tierra parece estar inmóvil en un solo lugar, mientras que a su alrededor giran todos los cuerpos celestes en aproximadamente 24 horas; pero esto es solo una apariencia. Desde la antigüedad, la observación del movimiento de los astros ha provocado curiosidad y deseo de conocer el por qué de su movimiento. En las últimas décadas, mediante sondas espaciales se ha observado el Universo, determinado una diferencia entre ambas observaciones. ¿Por qué sucede esto? Debido al movimiento aparente.

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

El estudio de la Astronomía ha ocupado bastante tiempo en el desarrollo de las distintas culturas, ya que la diaria aparición del Sol, los eclipses, la Luna y sus fases mantenían intrigrados a sus pobladores. Fue en Mesopotamia donde se realizaron las primeras observaciones astronómicas. Los egipcios hace 2,000 años a. C., organizaron un calendario bastante exacto de 365 días y 6 horas. Desarrollaron estudios astronómicos de una forma muy sofisticada uniéndolos con la Arquitectura y mezclándolos con la religión. Años más tarde los babilonios pudieron predecir los eclipses y escribieron en tablillas sus cálculos y mediciones astronómicas; los caldeos estudiaron las fases de la Luna y organizaron un calendario lunar, además inventaron, el reloj de Sol y averiguaron la posición de varias estrellas en la bóveda celeste. Luego otras civilizaciones como los griegos continuaron observando los astros, descubrieron las constelaciones y les dieron nombres mitológicos. Las civilizaciones antiguas creían que la Tierra era el centro del Universo. Si hay una cultura que destacó en Norteamérica y Centroamérica esa fue la civilización Maya, la cual se ubicó principalmente en México y parte de Guatemala. La cultura Maya tuvo una estrecha relación con la religión y con el estudio del Universo.

Astronomía Maya. El calendario Maya es el descubrimiento más importante de la astronomía Maya. A la fecha, el calendario más usado de los mayas es el ritual o religioso llamado Tzolkin, el cual consiste en 20 días con sus diferentes nombres que se combinan con 13 números. El total de posibles combinaciones de cada número es 260 y entonces se regresa al punto de partida.
Existían otros ciclos que se integraban a la “cuenta larga”.
Los más importantes aportes de la civilización Maya a la Astronomía fueron el descubrimiento de las fases y posiciones de la Luna las cuales eran cuidadosamente registradas en tablas de lunaciones y eclipses.
También se prestaba gran atención al complejo ciclo de Venus como estrella de la mañana y estrella de la tarde, así como a los movimientos de Marte y probablemente de Júpiter. Un buen sacerdote y un buen rey, sabían evaluar esta complejísima información para encontrar el día más propicio para cada acción: una coronación, una guerra, un ritual, un matrimonio.

Share this post