Talentosos artistas musicales de instrumentos de cuerda
Talentosos artistas musicales de instrumentos de cuerda
Vinicio Quezada
El maestro Vinicio Quezada ingresó al Conservatorio Nacional de Música al cumplir los 8 años y se graduó a los 16, con la especialidad en piano.
Durante 35 años de carrera, Quezada se ha desempeñado como solista de piano, director musical, director de orquesta, arreglista, catedrático y, en la actualidad, director artístico del Conservatorio Nacional. Hoy tiene 54 años y aún conserva la disciplina de practicar, durante la mañana, hora y media en el piano, las nuevas partituras para sus estudiantes.
Recién graduado, en 1977, partió hacia Washington D.C. para ofrecer un concierto junto con el violinista Henry Raudales. A partir de esa presentación, Quezada obtuvo una beca para estudiar música en la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos, y luego continuó con otra beca en California, para especializarse en estudios de grabación.
A su regreso lo contrató la disquera Dideca Internacional, donde comenzó su carrera discográfica y destacaron sus producciones con artistas como Ricardo Arjona —los primeros tres elepés-, Elizabeth y Vanessa. Su discografía incluye 14 álbumes en piano de música popular romántica, dos discos compactos en Estados Unidos y otro en Chile.
Según su experiencia, la edad ideal para aprender a interpretar un instrumento es a los 5 años, para que a los 7 u 8 comiencen los estudios formales. Gestión artística
Como docente, uno de sus mayores retos, junto a los maestros del Conservatorio, es que los estudiantes aprendan a ser gestores culturales —organizar sus propios conciertos—. “Desde nuestra experiencia les enseñamos a que no tienen que depender de las instituciones del Estado, sino que ellos mismos pueden ser sus propios empresarios”, resalta.
De esa cuenta les enseñan detalles desde “cómo conseguir patrocinio, redactar una carta para una empresa donde el gerente no sabe nada de arte, pero que —el documento— lo motive a invertir”.
Parte de los objetivos académicos, resalta, no solo es hacer profesionales de la música, sino amantes de esta. “Creamos público para que vaya a los conciertos”.
Más de tres décadas de experiencia entre el ámbito privado y oficial, le han dado, según afirma, la certeza de que el buen artista puede vivir de su arte sin pasar las penas de antaño. “La música da de comer”.
Henry Raudales
Raudales, Henry (Guatemala, 1962 – ), violinista guatemalteco. Se inició en el violín a la edad de cuatro años bajo la guía de su padre, Enrique Raudales, y debutó a los siete como solista con la Orquesta de North Carolina. Perteneció por un tiempo a la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual lo presentó como solista en el Concierto para Violín y Orquesta de Tschaikowsky a la edad de doce años. Se graduó con honores del Conservatorio Nacional de Guatemala como concertista, antes de marchar a Bélgica con su padre. Después de ganar brillantemente el examen para puesto permanente en la Real Orquesta de la Opera de Amberes, obtuvo posteriormente el “Premier Prix” del Real Conservatorio de Amberes. Su técnica y musicalidad han sido elogiadas por grandes maestros del violín. Posee un repertorio considerable de conciertos para su instrumento, así como de música solística para recitales, y ha ganado numerosos premios en concursos internacionales. A partir de 1990 dirige una orquesta de cámara en Amberes, y toca como solista en Bélgica, Alemania y Francia.
Amílcar Renato Montúfar Fortín
Guatemalteco. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Guatemala a la edad de 13 años, iniciando con el estudio del piano. Un año más tarde se inicia también en el estudio del arpa, especializándose en éste instrumento a partir de ese momento con la maestra Floridalma Robles.
Obtuvo una beca para formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, en Toluca, México, lo cual le permitió continuar sus estudios musicales, teniendo la oportunidad de estudiar con diferentes maestros.
Actualmente es catedrático de arpa en el Conservatorio Nacional de Música y arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
Como arpista ha formado parte de diferentes orquestas, entre ellas: Orquesta Sinfónica Juvenil Jesús Castillo, Orquesta Filarmónica Paiz, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, entre otras.