La producción de verduras en Almolonga y su aporte a la economía regional
La producción de verduras en Almolonga y su aporte a la economía regional
Muchos la conocen por el sobrenombre de “La hortaliza de América”. La población de Almolonga está ubicada a tres kilómetros al Sur de la ciudad de Quetzaltenango, en donde cerca de 2 mil personas trabajan para producir diariamente 40 camiones cargados de verduras.
La región occidental de Guatemala destaca por la producción y exportación de verduras y flores, especialmente hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua y en menor grado a Costa Rica y la region sur. La selección de la carga es simple: las mejores hortalizas se exportan y el remanente se comercializa localmente, explica uno de los productores. Entre las hortalizas que se exportan están: papa, repollo, lechuga, coliflor, cebolla, rábano, zanahoria, perejil, etc. En menor escala también se envían flores.
La mayoría de los productores y exportadores se unen para realizar sus negocios teniendo sus propios procesos de cultivo, producción y selección y un mercado definido al cual proveen dichas cosechas. Esta región que antes era un pueblo de viciosos y brujos, se ha convertido con la ayuda del Evangelio en un pueblo próspero y bendecido, que sostiene la economía nacional y regional de verduras, donde los dueños de parcelas tienen sus propias casas, terrenos, camiones y pick ups de transporte y su propio sistema de distribución para los distintos mercados; lo cual ha redundado en una mejor calidad de vida para todos los pobladores y mayor oportunidad de empleos. Este pueblo ha progresado grandemente y junto con Zunil y otros municipios de Quetzaltenango contribuyen a mover gran parte de la economía de cultivos en Guatemala.