Charles Darwin y la Teoría de la Evolución de las Especies

Charles Darwin y la Teoría de la Evolución de las Especies

CHARLES DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809-19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales.
Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad.
Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

Su obra fundamental, “El origen de las especies por medio de la selección natural”, o “La preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
Trató la evolución humana y la selección natural en su obra “El origen del hombre y de la selección en relación al sexo” en la que trata sobre la teoría de la evolución del hombre. En ella, postuló que todos los seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.

Según la teoría Darwiniana algunas especies van desapareciendo y aparecen otras con nuevas características adquiridas, siendo la causas: las condiciones externas en que viven animales y plantas, climas, clase de tierra, etc. Los planteamientos de Darwin han servido para la teoría neodarwinista que ha sido enriquecida con la Genética, la Paleontología, la Zoología y la Botánica modernas. El neodarwinismo continúa siendo aceptado por la mayoría de biólogos actuales.
Esta teoría causó revuelo en su época y ha tenido muchos seguidores y otros que no están de acuerdo con ella.

Dudas y críticas sobre la teoría Darwinista. Después del gran entusiasmo acerca de la Teoría de la Evolución de las Especies, surgen las dudas y críticas. Dos problemas se presentaron:

  • Es muy difícil que las variaciones de las especies tengan un valor adaptativo, ya que se dificulta explicar el paso de los reptiles a las aves evolucionando las extremidades anteriores y las alas.
  • Cómo son transmitidas a la descendencia las variaciones que dan a lugar a la formación de nuevas especies (ejemplo, el caballo actual), o sea el problema de la herencia.  Darwin sabía de esta dificultad genética por lo que formuló una hipotesis llamada pangénesis, que explicaría la herencia de los caracteres adquiridos, aunque para él las variaciones en las especies son casuales y solamente la selección natural es lo que permite la perpetuación de los seres más adaptados. Más adelante August Neismann demostró que era imposible la heredabilidad de los caracteres adquiridos, echando por tierra la teoría de la pangénesis.

Posteriormente, con los descubrimientos de Mendel sobre la genética o sea las leyes de la herencia y sus variaciones, se estableció la base para la teoría de la evolución.

Share this post